Ciudad del Vaticano.- El Vaticano calificó hoy como un hecho "horrible y vil" el atentado con bomba perpetrado frente a una escuela de Brindisi, en el sur de Italia, que dejó una estudiante muerta y cinco heridos.

"El atentado ocurrido esta mañana en Brindisi es un hecho absolutamente horrible y vil, aún más execrable en cuanto ocurrió cerca de una escuela, contra jóvenes totalmente inocentes", dijo el vocero de la sede apostólica, Federico Lombardi, a la Radio Vaticana.

"Estamos consternados y mientras rezamos por las víctimas y estamos cercanos a sus familias, debemos desear que no sólo la ciudad afectada, sino todo el país logre reaccionar con decisión a las tentaciones de violencia y de provocaciones terroristas", agregó.

A la condena vaticana se sumaron otras voces de la Iglesia católica, como la del movimiento internacional Comunidad de San Egidio que deploró el intento por "asesinar el futuro, jóvenes inocentes, tiernos en sus sueños, una mañana cualquiera, un sábado cualquiera".

"No se puede asesinar el futuro. El futuro no muere. Porque no podemos no estar cercanos a las víctimas, a tantos muchachos y muchachas que van a la escuela, a las familias que aún no logran explicarse un dolor tan absurdo, imprevisible, estúpido, criminal", indicó el movimiento en una nota de prensa.

El ataque causó estupor en todos los sectores de la sociedad italiana. El gobierno declaró luto nacional, mientras las fuerzas policiales no descartan ninguna pista de investigación.

La mañana de este sábado tres garrafas de gas colocadas en un cajón de basura explotaron, tras ser accionadas a distancia, frente al instituto femenino Morvillo Falcone de Brindisi. Una joven de 16 años falleció y otros cinco estudiantes quedaron heridos, uno de gravedad.