México.- La farmacéutica de Reino Unido AstraZeneca informó que realizará una investigación sobre la efectividad de su vacuna contra Covid-19 en combinación con la del Instituto Gamaleya Research Institute de Rusia, Sputnik V.

El objetivo es que al combinar ambas dosis se intensifique su efectividad de inmunidad contra el nuevo coronavirus.

AstraZeneca, que está haciendo su vacuna junto con la Universidad de Oxford, dijo a través de un comunicado que pronto comenzará el experimento que podría ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles y permitirá que los científicos tengan más opciones para administrarlas.

"Poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad"

AstraZeneca

La farmaceútica recordó que el gobierno de Reino Unido anunció hace poco un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.

Combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, una apuesta de Rusia

La investigación se realizará luego de que en noviembre pasado expertos rusos publicaron en Twitter que si se combinaba Sputnik V y la vacuna que desarrolla AstraZeneca, podría aumentar la eficacia de la dosis.

Semanas después AstraZeneca aceptó y contestó sobre su vacuna de nombre ASD1222:

"Valorar diferentes tipos de vacunas contra el Covid-19 combinadas podría ayudar a desbloquear sinergias en la protección y mejorar la accesibilidad de la vacuna y podría proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal"

AstraZeneca

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna tiene una eficacia de 70 por ciento. Mientras que Rusia dijo que la Sputnik V tiene 95 por ciento.

A pesar de que Sputnik V se encuentra actualmente en estudio de fase 3 en unas 40 mil personas voluntarias, desde la semana pasada Rusia ya la comenzó a aplicar a una parte de su población.

Con información de AFP y EFE