Washington.- Newt Gingrich dará su respaldo a Mitt Romney una vez que haga oficial su retiro de la contienda por la nominación presidencial, anunció el ex legislador en una entrevista publicada hoy por el diario USA Today.

Gingrich, quien semanas atrás había insistido que se mantendría en la contienda hasta la Convención Nacional Republicana en Tampa, anticipó además que está será su última puja para buscar la nominación, dando por descontado el triunfo de Romney.

"Tengo 68 años. Creo que Mitt Romney será Presidente. Creo que lo hará tan bien que será reelecto y no creo que el 2020 yo seré un candidato viable", apuntó.

De acuerdo con el diario Gingrich tiene previsto anunciar este miércoles en Virginia la suspensión de su campaña, y en un par de semanas mas hará una aparición conjunta con Romney para hacer el anuncio oficial de su respaldo.

El matutino indicó que tanto la campaña de Romney como el Comité Nacional Republicano (RNC) han ofrecido ayuda a Gingrich para pagar las deudas derivadas de su infructuosa puja por la nominación presidencial.

En la entrevista telefónica, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo no arrepentirse de su decisión de entrar a la contienda, pero sí por "no haber sido más listo sobre cómo conducirla".

"Con mayor disciplina, más coraje para salir de lo convencional, quizá puedo haber funcionado mejor", dijo.

Sobre Romney, a quien con frecuencia atacó por no ser suficiente conservador, Gingrich dijo que el ex gobernador de Massachusetts cumple con el primer criterio para ser un buen candidato: él ganó.

"Tenemos que respetar eso. Nosotros no se lo regalamos (el triunfo). Hicimos todo lo que pudimos para sacarlo (de la contienda), pero termino siendo más duro y bastante mejor en la recaudación de dinero", indicó.

Con la eventual salida de Gingrich sólo Ron Paul permanecerá en la contienda junto a Romney, aunque la suya es una campaña marginal sin dinero suficiente y sin posibilidad alguna de alcanzar a este en la suma de delegados para obtener la nominación.