Argentina.- Un fiscal presentó un dictamen donde afirma que su colega Alberto Nisman fue asesinado, por lo cual solicitó que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal.

Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, quien es el primer funcionario judicial en poner por escrito y de manera oficial una opinión concreta sobre el caso.

Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015, día en que se presentaría ante el Congreso para fundamentar la denuncia hecha cuatro días antes contra la que otrora presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes imputados por el ataque de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Sáenz señala la importancia del "contexto histórico" donde se inscribe la muerte de Nisman, puesto que el atentado que denomina terrorista, fue el más grave de Argentina.

El fiscal también indica que existen pruebas suficientes sobre amenazas de muerte a Nisman, además de indicar que se le sometió a golpes antes de ser asesinado por un disparo en el baño, su cadáver fue movido, así como el borrado de datos y llamadas que recibió horas antes de su muerte.

Con respecto al excolaborador del fiscal fallecido, el informático Diego Lagomarsino, a quien se le imputa haberle facilitado la pistola calibre 22 con la que se efectuó el disparo que lo mató, puntualiza que este escenario permite montar una escena alterada de suicidio.

Sáenz es uno de los fiscales que ha expresado públicamente su apoyo al difunto fiscal en diversas marchas organizadas a su homenaje.

Con información de AP