Rafael Correa asegura que la vida de Julian Assange corre peligro en Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la vida de Julián Assange corre peligro en Estados Unidos si fuese extraditado a ese país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la vida de Julián Assange corre peligro en Estados Unidos si fuese extraditado a ese país y reclamó un debido proceso para el fundador de WikiLeaks

“Como están planteadas las acusaciones de Estados Unidos, eso podría implicar hasta pena de muerte”, dijo el mandatario al referirse al tema al ser entrevistado por medios de Loja, en el sur del país, donde se encuentra de visita.

Ecuador dio el jueves asilo diplomático a Assange, argumentando que su vida corría peligro en el evento de que, luego de ser entregado por Gran Bretaña a Suecia, finalmente fuese extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks teme que una vez que Londres lo extradite a Suecia, Estados Unidos solicite una medida igual para procesarlo y condenarlo por haber divulgado cables reservados enviados a Washington por sus embajadas en el mundo.

“El aspecto sustancial, el factor fundamental por el que se le ha otorgado asilo diplomático al señor Julián Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país”, explicó Correa.

Aclaró que el asilo “jamás” pretendió “tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito”, y enfatizó que la resolución de su gobierno respondió a que “no se garantizó su no extradición a un tercer país”.

Tras reiterar que su gobierno no se opone a que Assange sea investigado en Suecia por supuestos delitos sexuales, recordó que incluso ofreció a la justicia sueca que lo indague en la embajada de Ecuador en Londres, alternativa que fue rechazada por aquella.

Tras recordar que jamás ha manifestado que todo lo que ha hecho Assange ha sido en defensa de la libertad de expresión, admitió que pudo haber cometido una infracción, pero reclamó que “se lo juzgue con el debido proceso”.

Correa dijo estar consciente de las implicaciones de una negativa del Reino Unido a extender salvoconducto a Assange, pero resaltó que Ecuador es fiel a su vocación de respeto a los principios de derechos humanos.

0
comentarios
Ver comentarios