Policías de Minnesota arrestaron este 29 de mayo a Omar Jiménez, reportero de la cadena estadounidense CNN, quien se encontraba informando en vivo sobre las protestas y disturbios en Minneapolis que se han desatado tras el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd a manos de un oficial de la policía local.

Las imágenes transmitidas en vivo dejan ver que Jiménez y sus compañeros técnicos estaban trabajando en un área resguardada y que no impedía la tareas policiales; sin embargo, los oficiales les solicitaron moverse a otro lugar y luego procedieron al arresto pese a que estaban cumpliendo las órdenes.

Antes del arresto, Jiménez intenta dialogar con los oficiales y les pide instrucciones sobre dónde colocarse para no interferir, pero la policía se lo llevó de todos modos.

En un comunicado, CNN afirma que sus trabajadores fueron arrestados a pesar de que se identificaron correctamente, algo que constituyen “una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda”.

“Las autoridades de Minnesota, incluido el Gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato”.

CNN

Arrestan a Omar Jiménez por cubrir protestas de Minneapolis

Horas después de los hechos, que fueron ampliamente divulgados por la propia cadena y en redes sociales, Jiménez y sus compañeros fueron liberados y pudieron salir de la estación de policía del Condado de Hennepin.

En sus primeras declaraciones, el periodista señaló que se sentía tranquilo por su actuación y porque los hechos fueron consignados en vivo.

“Eso me dio un poco de consuelo: saber que vieron lo que sucedía, yo estaba viviendo lo que estaba sucediendo y el país veía lo que estaba sucediendo en tiempo real”.

Omar Jiménez

Durante la transmisión de los hechos, el periodista John Berman destacó que la policía decidió arrestar a Jiménez, afrodescendiente y latino, y no a su compañero Josh Campbell, quien es blanco.

El propio Campbell reconoció el trato diferenciado en comparación con Jiménez, pues a él le pidieron de buena manera que se moviera para y en ningún momento amenazaron siquiera con retirarlo o arrestarlo.