México.- ¿Qué van a hacer ustedes?, cuestionó el Gobierno de México a Estados Unidos sobre tráfico de armas, en una reunión de representantes de ambos países sostenida el pasado 21 de octubre.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en un encuentro con el embajador de EU en México, Christopher Landau, se hizo énfasis en que urge que la vecina nación tome las medidas que corresponde para atajar el tráfico de armas.

El canciller mexicano comentó que se presentó al diplomático estadounidense un catálogo de armas compradas en EU y son utilizadas por el crimen organizado en México.

Asimismo, resaltó que es la primera vez que en reuniones se cuestiona a las autoridades norteamericanas sobre su actuar en cuanto al tráfico de armas.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard Casaubon subrayó que la más alta prioridad para México son las armas, tal como lo es para Estados Unidos la producción y tráfico de drogas.

En este sentido, cuestionó al Gobierno estadounidense sobre las acciones que emprenderá sobre dicho delito.

"Nuestra posición fue: ¿Qué van a hacer ustedes en Estados Unidos?"

Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard indicó que en la reunión con el embajador Christopher Landau se presentó el catálogo de armas que la siguiente semana la hará pública el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo.

"La semana próxima, la secretaría de Seguridad va a compartir con ustedes dicho catálogo"

Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller señaló que es un catálogo de armas, no sólo por lo que respecta a Culiacán, Sinaloa, sino en lo que llevamos del año, provenientes de Estados Unidos.

Ebrard Casaubon insistió en que ese factor es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer: que se frene el tráfico de armas, insistió.

Inclusive, señaló que  la Iniciativa Mérida no es el tema más importante de esta parte de la relación bilateral, sino el control de armas.

En este sentido refirió que se lleva a cabo una convención sobre el tráfico de armas y explosivos.

"Por lo que le estamos pidiendo que en la línea fronteriza ellos hagan lo mismo con lo que mandan por este lado"

Marcerlo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Tras el operativo fallido en Culiacán, para amagar a población civil, como a las autoridades, el Cártel de Sinaloa utilizó armas exclusivas del Ejército de Estados Unidos como una ametralladora Browning M2.

Se trata de una ametralladora diseñada contra infantería, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones ligeras y aviones a baja altitud.

Se ha informado que esta arma realiza de 450 a 550 disparos por minuto. Utiliza un cartucho 12,7 x 99 OTAN (.50), el cual se emplea también en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance, por su precisión a gran distancia y letalidad.