La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha presentado oficialmente al nuevo perrito regalado por Turquía en solidaridad con el país mexicano.

En el acto se informó que este cachorro pastor alemán llevará por nombre Arkadas, el cual fue electo a través de una votación.

Ante esta decisión muchos se han preguntando ¿qué significa el nombre del nuevo perrito rescatista? Aquí te lo vamos a contar.

¿Qué significa el nombre Arkadas?

Arkadas, el nuevo perrito de la Sedena, es un regalo de Turquía hacia México como muestra de agradecimiento por su labor de ayuda frente a los terremotos ocurridos el 6 de febrero de 2023.

El nombre, ganador en una contienda de 3 alternativas: Proteo II - Arkadas . Yardim, fue seleccionado tras obtener el voto de más de 20 mil personas en redes sociales.

Arkadas (pronunciado como arkadash) es una palabra turca que en el idioma español significa amigo.

Se dice que es un concepto utilizado en el habla cotidiana de Turquía, país que le regaló a Arkadas a la Sedena, por lo que también puede traducirse como camarada o compañero.

[object Object]

Turquía regaló un perrito a la Sedena

Arkadas es el nuevo perrito que se integrará a la Sedena tras presentarse como un regalo de parte de Turquía.

El detalle surgió luego de que México acudiera a Turquía en solidaridad por los terremotos ocurridos el 6 de febrero.

Y es que durante la misión de apoyo la Sedena enfrentó la muerte de uno de sus miembros más consentidos: Proteo.

Así pues, en agradecimiento y por solidaridad y empatía hacia la pérdida del perrito rescatista, Turquía le regaló a Arkadas a México.

México y Turquía tras sismo

Proteo, la mascota que falleció en Turquía y es antecesor de Arkadas

Proteo era un perrito que acudió como rescatista de la Sedena a las labores de apoyo en el país de Turquía por los terremotos ocurridos el 6 de febrero de 2023.

Tenía casi 10 de años de edad cuando murió por el efecto de las condiciones climatológicas y el viaje tan pesado que tuvo que experimentar para trasladarse a la zona del desastre.

Tras su deceso, Carlos Villeda, entrenador del can, se declaró conmovido por su partida, mas ahora con la llegada de Arkadas, perrito que también estará bajo su cargo, se ha sentido nuevamente esperanzado.

[object Object]