México.- Autoridades argentinas sospechan que el choque de trenes del domingo en las afueras de Buenos Aires, que dejó un saldo de 40 heridos leves, pudo ser provocado. "Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para su propio beneficio", dijo Fernández en su habitual rueda de prensa matutina.

El choque entre un tren de pasajeros y una locomotora se produjo en la estación Temperley donde este lunes el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el oficialismo, Florencio Randazzo, tenía previsto un acto de entrega de nuevos vagones.

Al menos tres personas debieron ser hospitalizadas, una de ellas un policía con fractura de cadera, según el Jefe de ministros. Los otros heridos presentaron golpes o heridas cortantes pero ninguno requirió internación.

"Pudo haber sido un desastre, una tragedia", dijo Fernández sobre la colisión ocurrida en la reestatizada línea Roca que une la capital argentina con la poblada periferia sur. Según Fernández "el tren pasó dos señales de peligro sin detenerse y embistió a una locomotora que estaba haciendo maniobras para acoplarse a un nuevo tren".

Los servicios ferroviarios reestatizados por el gobierno de Cristina Kirchner, denominados Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur transportan un promedio de 22 millones de personas al mes.

La llamada Tragedia de Once y otros accidentes menores con víctimas persuadieron al gobierno de renovar todo el parque ferroviario y reestatizarlo luego de las privatizaciones masivas de la década de los años 1990.