México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó este 2 de septiembre a Argentina y a su presidente Alberto Fernández por reestructurar con éxito su deuda ante sus principales acreedores, lo que evitará inestabilidad en los mercados financieros internacionales.

“Celebramos que no se haya optado por la suspensión de pago de la deuda; esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad en los mercados”.

Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano también mostró un video en el que el mandatario argentino le agradece por estar a su lado “cuando lo necesité” ofreciéndole su ayuda.

Fernández confirmó hace un par de días que 93 por ciento de los acreedores privados de deuda aceptaron la oferta para reestructurar una deuda por 65 mil millones de dólares (aproximadamente 1 billón 420 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual), lo que evitó un nuevo default en la nación sudamericana.

López Obrador resaltó cono “una buena noticia” la negociación y recordó que el gobierno de Mauricio Macri "contrató mucha deuda” y dejó la situación financiera del país “en condiciones lamentables por los compromisos de pago en muy corto plazo”.

“El nuevo presidente Alberto Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos; si se hubiese llegado a eso, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales”.

Andrés Manuel López Obrador

“Me parece que fue favorable para Argentina”, apuntó AMLO, destacando además que el país buscó “en todo momento” llegar a un entendimiento con sus acreedores, sin desconocer la deuda y mostrando apertura.

Argentina ya había entrado en default dos veces durante este siglo, la primera de ellas en 2002, en medio de la peor crisis financiara de sus últimos tiempos, y luego en 2014, con Cristina Fernández como presidenta.