El coronavirus cobró este 7 de marzo su primera víctima mortal en América Latina, un argentino de 64 años de edad que vivía en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la agencia AFP, el sujeto había estado recientemente a Europa junto con su esposa y regresó a su país de origen el 25 de febrero pasado: días después presentó síntomas de Covid-19 como fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que fue internado el 4 de marzo para recibir atención médica.

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias de la nación sudamericana detallaron que el caso se complicó y fue imposible salvar la vida del paciente debido a que tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insufiencia renal.

Como parte de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno de Argentina dispuso una licencia laboral especial para las personas que vuelvan al país desde países con altos índices de contagios.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta disposición aplicará para “todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares”.

Argentina registra 8 casos de Covid-19, de los 51 reportados en toda América Latina, donde destacan los casos Colombia, Costa Rica y Paraguay, que en las últimas horas tuvieron sus primeros casos.

A nivel mundial, el número de contagios ya supera los 100 mil, con un poco más de 3 mil 500 personas fallecidas.

Ante el avance del coronavirus, Italia contempla aislar varias regiones y provincias del norte, incluyendo la ciudad de Milán -el motor económico del país-, una medida que afectará a unos 19 millones de habitantes.

En este país se reportan unos 6 mil enfermos, mil 200 en las últimas horas.