Argentina.- La cancillería argentina dio a conocer el nuevo límite de su plataforma continental en el que incorpora los 1.7 millones de kilómetros de las Islas Malvinas, territorio en disputa con Gran Bretaña.

Estas islas, que llevaron a una guerra entre ambos países en 1982, ya estaban incluidas en la plataforma marítima pero un fallo favorable de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), órgano científico creado por la ONU, considera crucial su reivindicación.

“Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental”, declaró la canciller Susana Malcorra. "Un logro significativo de la política exterior de Argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico sur", agregó.

Con los nuevos límites, la plataforma continental de Argentina alcanza los 6 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo con Osvaldo Mársico, integrante de la COPLA, el país latinoamericano tiene así “derechos exclusivos y excluyentes” en el área comprendida por los nuevos límites por lo que “no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso”.

Jorge Taiana, presidente del Parlasur (Parlamento del MERCOSUR) indicó que tras la resolución de la ONU “ahora Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación de hidrocarburos y sobre los animales”.

Con información de EFE y AFP