México.- El Gobierno de Argentina ordenó el cierre completo de sus fronteras hasta el 31 de marzo, para ampliar las medidas en contra de la propagación del nuevo coronavirus.

En un Decreto, publicado en el Boletín Oficial de este viernes 26 de marzo, sólo se contemplan algunas excepciones y la nueva decisión afecta tanto a nacionales, como a extranjeros.

El jueves 25, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que en el país hay 87 nuevos casos positivos del Covid-19, y que la cifra de infectados aumentó a 589 en todo el país.

En tanto, hasta el jueves sumaban 12 muertes por la enfermedad.

Decreto alcanza a residentes que estén en el exterior

El Decreto 274 por el que Argentina mantendrá cerradas sus fronteras completamente alcanza a "las personas residentes en el país que se encontraren en el exterior".

Asimismo "es para los argentinos y argentinas residentes en el exterior, a partir de la entrada en vigencia de la presente medida".

En tanto, las pocas excepciones serán los vuelos que ya están en tránsito y cuya fecha de ingreso a ese país no supere las 48 horas desde la puesta en vigencia del decreto. 

Se informó que la medida de cierre de fronteras puede ser ampliada o reducida en tiempo, de acuerdo como vaya la evolución en el control de la pandemia del coronavirus.

Casos autorizados deben cumplir con medidas sanitarias

El Decreto por el que se cierran las fronteras señala que solamente las autoridades sanitarias pueden fijar excepciones, así como que los casos autorizados a ingresar a Argentina deben cumplir todas las medidas sanitarias establecidas.

En tanto, se indicó que la Cancillería argentina, a través de sus representaciones en el exterior, atiende las necesidades de sus ciudadanos que no puedan regresar al país por la entrada en vigor de este cierre total de fronteras. 

Fue el Ministerio de Seguridad el encargado del cumplimiento de estas nuevas medidas.

El primer fallecimiento por coronavirus en Argentina tuvo lugar el 7 de marzo y fue el de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich.