México.- Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció la eliminación de impuestos para algunos alimentos de la canasta básica en el país hasta finales de 2019: “confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos”.

Yerba mate, bebida típica de Sudamérica, popular en Argentina

A través de un video en Twitter, el presidente argentino aseveró que su prioridad es aliviar la economía y se comprometió a llevar tranquilidad a las familias durante el periodo electoral, por lo que a partir de este jueves 15 de agosto ya no se pagarán impuestos del pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz, el azúcar, entre otros productos.

Macri afirmó que había asumido una decisión excepcional, que no se había tomado durante toda la historia del país:

“Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”

Mauricio Macri

De acuerdo con el mandatario, la medida estará vigente a hasta finales de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará durante las próximas horas a través de un decreto en el Boletín Oficial.

“Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”<br>

Mauricio Macri

El anuncio de eliminación de impuestos coincide con la expectativa del crecimiento de la inflación y se da dentro del marco de dos meses y medio de los comicios para aspirar a su reelección como presidente en Argentina.

Durante las elecciones primarias que se celebraron el domingo, el peso argentino se depreció más de 20 por ciento y según detalló el ministro de Producción, Dante Sica, los productos redujeron a cero el 21 por ciento de IVA que cotizaban, apunta AFP.

El objetivo del gobierno es amortiguar el incremento de precios que seguirá a la devaluación del peso. Hasta julio, Argentina acumulaba una inflación de 25.1 por ciento, considerada una de las más altas en el mundo.