El gobierno de Argentina todavía no ha podido concretar la compra de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, pese a que existía desde mediados de año un acuerdo previo para adquirir hasta 3 millones de dosis.

De acuerdo con el portal Infobae, Argentina tuvo contactos con Pfizer y BioNTech desde julio pasado e incluso su Congreso modificó las leyes sanitarias a fin de facilitar la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Como respuesta, Pfizer había anunciado que Argentina tendría la vacuna al mismo tiempo que Estados Unidos, algo que al final no sucedió pues el país norteamericano comenzó a aplicar el fármaco contra el coronavirus desde el 14 de diciembre pasado.

Argentina culpa a Pfizer y BioNTech por falta de acuerdo para compra de vacuna

Ante la falta de la vacuna de Pfizer y BionTech contra el coronavirus, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró que no han podido cerrar la compra porque las empresas exigen más cambios legales.

“Pfizer nos pidió una ley de vacunas y nosotros cumplimos”, resaltó el presidente de Argentina, lamentando que la compañía ahora busque una nueva ley “para evitar responsabilidades penales si las vacunas causan daños físicos”.

“Esa inmunidad jurídica no se la vamos a dar. Ellos son responsables de las vacunas. no es el Estado Nacional”.

Alberto Fernández

Pfizer y BioNTech afirman que Argentina no quiere pagar el transporte de la vacuna

Pfizer y BioNTech tienen otra versión de los hechos y aseguran que no han concretado la venta de su vacuna contra el coronavirus en Argentina por motivos de logística.

Las empresas farmacéuticas sólo confían la distribución de su vacuna a DHL, debido a que tienen una larga experiencia transportando fármacos a temperaturas muy bajas. Según ha trascendido, el gobierno de Argentina no está dispuesto a pagar por el servicio de la tercera compañía.

En todo caso, Pfizer destacó que las negociaciones no han terminado y esperan llegar a un acuerdo de compra en los próximos días, sobre todo pensando que muy pronto comenzará a distribuirse la vacuna en países vecinos como Chile y Uruguay.