México.- El gobierno de Argentina se encuentra en negociaciones para adquirir 15 millones de vacunas contra el coronavirus Covid-19 de las empresas chinas Sinopharm, Cansino Biologics y Sinovac, informó el ministro de salud de Argentina, Ginés González García.

Tales vacunas contra el Covid-19 aún se encuentran bajo pruebas clínicas. Están cotizadas en 20 dólares y su acceso comercial se calcula sea para mediados de 2021.

¿En qué fase se encuentran las vacunas?

De acuerdo con Ginés González, ya está cerrado el acuerdo técnico con Sinopharm para tener prioridad en el acceso a las vacunas, la cual es “segura y genera una respuesta inmune” según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, basado en los ensayos clínicos de las fases 1 y 2.

La compañía Sinovac Biotech se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 de su vacuna llamada CoronoVac. “Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización”, señaló Zhu Fengcai, autor de un informe técnico que publicó la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

Por su parte, la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc será estudiada en fase III por la Fundación Huésped. Ese estudio científico se hará en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.

La vacuna de CanSino Biologics se prevé que será de una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística distribución en caso de pasar la fase III. En los estudios de fase I y II participaron 616 personas voluntarias que exhibieron buenos resultados preliminares y sin efectos secundarios considerables.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el acuerdo de venta se efectuará cuando las vacunas hayan terminado con éxito todos los ensayos clínicos y su uso en humanos no ocasione ningún riesgo para la salud.

Se espera que las vacunas chinas puedan llegar a Buenos Aires hasta marzo de 2021. Sin embargo, Argentina está a la espera de que las autoridades sanitarias de Rusia aprueben la fase 3 de la vacuna Sputnik V para poder contar con el primer lote de 300 mil dosis que serían para trabajadores del sector salud que atienden a personas con Covid-19.