México.- Una persona murió en Sao Paulo en Brasil este 11 de enero por un virus que le causó fiebre hemorrágica. El Ministerio de Salud de ese país informó que este es el primer caso en 20 años.

Después de varios análisis, autoridades confirmaron que se trata de un caso de arenavirus, el cual es trasmitido por roedores.

El ministerio informó que el paciente infectado acudió el 30 de diciembre a un hospital por dolor de garganta, sin embargo, fue enviado a otras clínicas porque no sabían la razón de su malestar que iba en aumento. Por los análisis se descartó que padeciera fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue y zika.

En un análisis se le detectó al enfermo la presencia de un arenavirus, el cual se transmite a través de la orina, heces, saliva y sangre de los roedores, sobre todo por ratas.

¿Este virus es el mismo que ya dejó seis muertos en China?

Aunque este virus en Brasil es “extremadamente raro”, no es el mismo que se propagó en Wuhan, China. El ministro de Salud brasileño, Júlio Croda, aclaró que es totalmente diferente, pues mientras el de ese país es un arenavirus, el del oriente es un coronavirus.

Las autoridades de Brasil aseguraron que hasta el momento no se han registrado más casos, ni de las personas que estuvieron en contacto con la persona que falleció. El riesgo de contraerla es más para el personal médico, pues al igual que los roedores, éste sólo se transmite cuando se está en contacto con fluidos de la persona infectada.

La hipótesis del porqué la víctima del arenavirus se contagio es por haber estado en contacto con polvo de orina y heces de roedores salvajes, dijo Croda en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud dijo que la alerta sólo es para pobladores en Sao Paulo, a quienes recomendó no exponerse a ambientes de roedores salvajes.

En Wuhan, China, se registró el coronavirus de neumonía, que ya dejó seis muertos y se han registrado casi 300 casos; además hay cinco casos fuera del país, uno de ellos en Estados Unidos. Aunque la hipótesis más fuerte apunta a que se comenzó a propagar en un mercado de pescado, aún no es confirmada porque algunos pacientes no tuvieron contacto con el lugar ni con personas que estuvieron ahí.