La administración del Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, anunció que el lugar permanecerá cerrado debido a las fuertes ráfagas de viento que tumbaron árboles gigantes y causaron daños por millones de dólares.

Las ráfagas comenzaron el pasado lunes 18 de enero durante la noche, derribando árboles, líneas eléctricas y dejando sin electricidad a unas 300 mil casas y negocios del estado. Las empresas de servicios públicos también bloquearon intencionalmente a decenas de miles de clientes para evitar incendios.

Esto, debido a equipos eléctricos dañados o caídos. Pero no fueron los únicos daños, pues dos secuoyas (árboles) gigantes en la arboleda inferior de Mariposa Grove of Giant Sequoias de Yosemite cayeron ante la fuerza del viento, según informó un portavoz del parque, Scott Gediman.

Los árboles también aplastaron camiones y dañaron edificios, incluidos los hogares de los empleados. Asimismo, causaron daños en un paseo marítimo y un baño instalados durante una restauración de 40 millones de dólares (798 millones 912 mil pesos mexicanos) que se terminó en 2018, explicó Gediman.

Ahora mismo se trabaja en reparar las líneas eléctricas caídas, especialmente en la comunidad de Wawona, un área del parque sur que permaneció sin electricidad. Entre las áreas que permanecerán cerradas hasta que se consideren seguras se encuentra Tunnel View, un mirador panorámico en la ruta estatal 41 en el área de Wawona que ofrece vistas panorámicas de íconos como Half Dome y Bridalveil Fall.

¿Qué son las secuoyas / árboles gigantes?

Del mismo modo, se informó que el parque sólo está abierto para visitantes diurnos, ya que campamentos y albergues han estado cerrados durante varias semanas para reducir las posibilidades de que los visitantes se contagien de coronavirus y propaguen el virus fuera del espacio. Las secuoyas son la única especie de Sequoiadendron, un género monotípico de árboles perteneciente a la familia de las Cupresáceas, también llamadas Taxodiáceas.

Es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 metros y de 5 a 7 metros de diámetro. La secuoya gigante más vieja de la que se tenga registro es de hace 3 mil 200 años