Arabia Saudita anunció que adoptará medidas de austeridad como consecuencia de las afectaciones a su economía debido a la crisis por el nuevo coronavirus y por la caída de los precios del petróleo.

Por si no fuera poco, también triplicará su Impuesto al Valor Agregado o IVA, ademas de suspender una prestación a los burócratas equivalente a 267 dólares estadounidenses, es decir, alrededor de 5 mil 350 pesos mexicanos mensuales.

De acuerdo con la Agencia Reuters, el ministro de Hacienda, Mohammed al-Jadaan, detalló que el IVA pasará de 5 a 15 por ciento a partir del 1 de julio y el subsidio de los trabajadores se va a suspender a partir del 1 de junio, las cuales consideró medidas dolorosas.

"Estas medidas son dolorosas pero necesarias para mantener la estabilidad financiera y económica a mediano y largo plazo... y para superar la crisis sin precedentes del coronavirus."

Mohammed al-Jadaan. Hacienda Arabia Saudita

El bono de 267 dolares, equivalente a mil riales, moneda oficial del reino, se comenzó a dar en 2018 por orden del rey Salman de Arabia Saudita, para compensar el alto costo de la vida que ha ido en ascenso.

Las medidas de austeridad fueron declaradas luego de reportar un déficit equivalente a 9 mil millones de dólares  estadounidenses en el primer trimestre del año.

Cabe mencionar que Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo en el mundo y cuenta con 1.5 millones de trabajadores en el sector público.