México.- Autoridades de Suiza dieron a conocer que debido a que consideran que la población del país tiene que “aprenda a vivir” con el coronavirus, a partir del próximo 11 de mayo se comenzará un proceso de aceleración de flexibilización de restricciones y medidas de confinamiento que se habían impuesto para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo anunció la presidenta de la nación, Simonetta Sommaruga, quien al informar los nuevos mecanismos, refirió que al estar en una nueva etapa de la pandemia de Covid-19, es necesario contemplar acciones actualizadas.

"Estamos en una nueva fase, tenemos que aprender a vivir con el virus (…) se necesita todavía cierto tiempo para una vacuna"

Simonetta Sommaruga

Cabe destacar que en dicho país, no se ordenó un confinamiento tan estricto como lo ocurrido en Francia o Italia, sin embargo muchos comercios sí se vieron obligados a cerrar sus puertas, no obstante desde el pasado lunes, comenzaron a abrir peluquerías, tiendas de bricolaje y de jardinería, así como consultorios médicos.

Ante el anuncio de Sommaruga, a partir del 11 de mayo otros establecimientos y recintos como las escuelas, también tendrán la posibilidad de hacerlo, pero cada región se encargará de determinar los medios en que se procederá.

Cabe destacar que la flexibilización de las medidas restrictivas, ya estaban más o menos previstas, pero el gobierno dio a conocer de manera sorpresiva que restaurantes, museos y bibliotecas podrán volver a reanudar actividades.

En el anuncio, la presidenta señaló que consideran que es "relativamente fácil", que se continúen aplicando las normas de higiene y distancia en los establecimientos que tienen permitido reabrir sus puertas.

En el caso de los restaurantes, se explicó que cada mesa no podrá tener más de cuatro comensales, además de que los clientes deberán estar todos sentados y las meses tienen que estar separadas por más dos metros, con un elemento de separación.