México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ejerció por primera vez su facultad de veto este viernes, en rechazo de una votación del Congreso que echó abajo su declaratoria de emergencia nacional para la frontera con México. 

Trump firmó el veto en su Oficina Oval en la Casa Blanca y descalificó la posición tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, al insistir en que la crisis que se vive al sur representa una amenaza a la seguridad de sus ciudadanos. 

Te puede interesar: Trump declara emergencia nacional para acceder a recursos para el muro

En una reprimenda asombrosa, una docena de republicanos desertores se unieron a los demócratas en el Senado el jueves para bloquear la declaratoria original del presidente, con una votación de 59 a favor y 41 en contra.

Apenas minutos después de darse a conocer la decisión de la Casa Blanca, la vocera de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el próximo 26 de marzo someterán a votación una nueva medida para dar revés al veto de Trump, lo que abrirá una ruta de conflicto que, en última instancia, deberá de ser definida por Corte Suprema.