Internacional

Y hoy en Brasil: Anulan orden que suspendía nombramiento de Lula

Tomado de TwitterEspecial

Un juez de Brasilia anuló la orden que dictó ayer otra juez y que suspendía el nombramiento de Lula como Jefe de Gabinete.

Brasil.- Un juez anuló la orden que suspendía el nombramiento de Lula da Silva como nuevo Jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff. 

De acuerdo con CNN, el juez federal Candido Ribeiro, presidente de la Corte Regional en Brasilia, anuló el mandato que dictó ayer el juez Ittagiba Cata Pretta Neto. Otros 10 recursos han sido presentados ante la Suprema Corte de Brasil para evitar la investidura de Lula.

Al momento, la integración de Lula al gobierno federal está en el aire, pues no puede ejercer funciones hasta que se de una conclusión jurídica al caso.

La turbulencia política en Brasil no ha parado en las últimas semanas. Lula juró como Jefe de Gabinete de Rousseff ayer, pero 40 minutos después llegó la orden del juez Pretta Neto, quien por la tarde publicó una foto en Facebook donde aparece en una protesta contra el gobierno. 

Y hoy en Brasil: Anulan orden que suspendía nombramiento de Lula

El mismo Lula dio a conocer por la tarde una carta en la que exigió respeto a la impartición de justicia. Simpatizantes y detractores del gobierno han continuado con confrontaciones en las principales ciudades, como Rio de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. 

En Brasil se ha hecho viral una frase atribuida a Lula durante su etapa como opositor en 1988. Las palabras del expresidente han cobrado un nuevo sentido ante las acusaciones que enfrenta por enriquecimiento ilícito y la divulgación del audio en el que Rousseff insinúa que lo nombrará ministro para librar el proceso judicial.

"En Brasil cuando un pobre roba se va a la cárcel; cuando un rico roba, se hace ministro".