Decide abortar a los 7 meses porque su salud estaba en riesgo; su pareja la denuncia por homicidio

aborto colombia 7 meses
Marcha en Colombia por aborto legal.Joaquín Sarmiento

En Colombia el aborto es legal bajo tres causales desde 2006.

México.- Angie Palta, de 22 años de edad, decidió abortar a los 7 meses de gestación el pasado 11 de febrero en Colombia, luego de realizarse una serie de exámenes psicológicos en clínicas especializadas y obtener como resultado que su salud mental estaba en riesgo con el embarazo.

El caso de Angie ha generado polémica entre la población de Colombia debido al avanzado estado de gestación; sin embargo, ella junto a su familia y la organización Profamilia -que ofrece el servicio de interrupción del embarazo o aborto-, argumentan que el procedimiento se realizó de manera legal.

Y es que el aborto en Colombia es legal bajo tres causales desde 2006: cuando peligra la vida o la salud de la madre, cuando se presenta malformación del feto o cuando es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida, todas sin importar el tiempo de gestación.

Medios de la región reportaron que la joven dijo en una entrevista no sentirse preparada psicológicamente para ser madre, además detalló que la relación con quien sería el padre, no era buena y ella nunca quiso tener al bebé.

Denuncia por homicidio contra Angie

El caso de Angie comenzó a resonar en Colombia luego de que Juan Pablo Medina, quien se identificó como padre del gestado, publicara en redes sociales su deseo de tener al bebé sin importar la decisión de la madre; en reiteradas ocasiones dijo que él podía ser un padre soltero.

Lo anterior ocasionó que organizaciones que están en contra el aborto, comenzaran a pronunciarse a favor de Juan Pablo e incluso legisladores de aquel país condenaron la decisión de Angie, principalmente por los 7 meses de embarazo.

Luego de enterarse del aborto de Angie, el hombre la denunció por homicidio y también responsabilizó a la organización Profamilia por no tomar en cuenta su voluntad. Al respecto, la senadora María del Rosario Guerra lamentó que las ley sobre el aborto no tome en consideración a los padres.

Y en el mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de un comunicado, dijo que “la vida es sagrada” y calificó al aborto como una injusticia y “gravísima herida a la sociedad” porque comparó al aborto como la pena de muerte “contra los más pequeños e indefensos".

El derecho al aborto de Angie

Debido a la polémica que ha generado el aborto de Angie a los 7 meses, la organización Profamilia, que se define como una promotora del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, aseguró que se siguieron todos los lineamientos de la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto.

“En el caso de Palta corresponde a una de las tres causales despenalizadas: el peligro a la salud de la madre, en este caso, psicológico”.Profamilia

En un comunicado, señalaron que ninguna mujer que ejerza sus derechos sexuales y reproductivos en Colombia debe ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos y estigmas sociales, como lo está siendo la joven de 22 años con comentarios que aluden a conductas morales, éticas y religiosas.

El debate sobre la despenalización del aborto en Colombia con este caso sucede a días de que la Corte Constitucional resuelva dos demandas contra el aborto: para penalizarlo totalmente y otra para que se reconozca como personas con derechos a los fetos cuando están en el útero.

Red internacional busca impedir abortos

A la par de la polémica en Colombia, mujeres de 18 países revelaron la existencia y funcionamiento de una red internacional que busca impedir abortos; dichas organizaciones son Heartbeat International y de Human Life International, que se presentan como proveedoras de servicios de aborto, sin embargo su verdadero trabajo es captar mujeres para convencerlas de no abortar.

Según las vivencias de este grupo de mujeres, con ofertas de abogados, pañales, juguetes para el bebé gratis e información falsa para causar pánico, convencen a las mujeres de no abortar. Además, refirieron que ambas organizaciones tienen vínculos estrechos con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El trabajo consistió en hacerse pasar por mujeres embarazadas y solicitar ayuda de este tipo de organizaciones anti derechos para abortar; esta labor fue iniciada por openDemocracy, quien contactó a las mujeres para participar en la investigación.

En México también hay clínicas contra el aborto

La investigación de estas organizaciones también sucedió en México; la periodista Isabella Cota acudió a dos ‘clínicas’ en la Ciudad de México, haciéndose pasar por una mujer embarazada que necesitaba un aborto. La primera página que identifico con estas prácticas anti derechos es interrumpir-embarazo.com.

clinicas contra el aborto mexico
Sitio interrumpir-embarazo.comCaptura de pantalla

La otra se promociona en Facebook con la foto de una médica con un estetoscopio colgado del cuello y una bata de laboratorio, con la descripción: ¿Quiénes somos? Especialistas en el aborto con fármacos. Centros como estos se encontraron en al menos 18 países y también se halló muchos ejemplos de publicidad engañosa e información incorrecta que no explicitan sus posiciones contra el aborto.

Con información de Infobae, CNN y El País

0
comentarios
Ver comentarios