23 de septiembre de 2021 | 06:04
Internacional

Angela Merkel pide repartir vacunas con justicia

Angela Merkel señaló que el dinero no debe ser el factor que decida quién obtiene y quién no la vacuna contra el coronavirus
Angela Merkel
Compartir en

La canciller alemana Angela Merkel hizo un llamado a que las vacunas contra el coronavirus se repartan de manera justa entre todos los países del mundo, pidiendo a las naciones más poderosas hacer a un lado lado esfuerzos individuales por conseguir dosis.

Angela Merkel participó este 26 de enero de manera virtual en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde resaltó que la gran demanda de vacunas contra el coronavirus dejará a países de ingresos medios o bajos fuera de posibilidades de adquirirlas.

“El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (...) y aquí lo importante es tener una repartición justa”.

Angela Merkel

Angela Merkel advierte que reparto injusto de vacunas contra coronavirus creará heridas en muchos países

En su discurso, Angela Merkel enfatizó que la vacuna contra el coronavirus podría causar “nuevas heridas” y rencores en el mundo, pues “aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán” y aquellos que no la reciban dejarán de confiar en los mecanismos multilaterales.

"Para mí está aún más claro que antes que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas”, agregó la canciller alemana.

La declaración de Angela Merkel contrasta con la posición del ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, quien un día antes planteó que se prohiba la exportación de vacunas contra el coronavirus producidas dentro de la Unión Europea en tanto no se haya garantizado el suministro para la población local.

Ante los retrasos en las entregas de vacunas de fabricantes como Pfizer o AstraZeneca, Jens Spahn resaltó que hay países que no sufrirán modificaciones en su calendario de entrega, como es el caso del Reino Unido.

Si nien reconoció que la fabricación de vacunas contra el coronavirus es “un proceso complejo” en el que son naturales algunos retrasos, también señaló que éstos deben “afectar a todos de manera justa y equitativa”.

“Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo”.

Jens Spahn