Internacional

Pide Merkel a China que sea transparente sobre origen del coronavirus

Angela MerkelMarkus Schreiber/AP

La canciller se suma a las sospechas hacia Pekín sobre haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio y ocultar información.

México.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado a China a que sea lo más transparente posible sobre el origen del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha infectado a 2.4 millones de personas en el mundo.

De esta manera, la funcionaria europea se suma a las sospechas hacia Pekín sobre haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio y ocultar información sobre el Covid-19.

Alemania, que tiene actualmente más de 139 mil casos registrados del virus y 4 mil muertes, autorizó desde este lunes 20 de abril la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros.

Acusaciones sobre China

La canciller alemana Angela Merkel consideró que cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, "mejor será para todo el mundo a fin de que podamos sacar las enseñanzas".

Las declaraciones, en conferencia de prensa de la que da cuenta AFP, de la funcionaria se dan en el marco de las acusaciones sobre China por parte de Estados Unidos, y otros aliados en cuanto a que el país asiático no gestionó eficazmente la epidemia en las primeras semanas y no minimizó los efectos en su territorio.

Por su parte, el laboratorio chino acusado por la prensa estadounidense de ser la posible fuente del nuevo coronavirus negó tajante cualquier responsabilidad en la pandemia de Covid-19.

China además rechazó este lunes la demanda de Australia de investigar la forma en que fue gestionada la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también externó sus dudas sobre la estrategia de Pekín tras la aparición de los primeros casos en el centro de China a finales de 2019.

Si bien, la mayoría de investigadores indica que el nuevo coronavirus fue transmitido probablemente al hombre por un animal y un mercado fue acusado ya que vendía animales silvestres vivos, la presencia a pocos kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una eventual fuga del virus desde estas instalaciones sensibles.

Alemania aún no ha superado el peligro de la pandemia

Europa comienza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia del coronavirus.

Si embargo, Angela Merkel hizo un llamado a la prudencia tras señalar que Alemania todavía no supera el peligro de la pandemia del Covid-19.

Tras una reunión del gabinete de crisis frente al coronavirus, indicó que "ni por un segundo podemos desarrollar un sentimiento falso de seguridad".

"Sería una vergüenza si nos dirigiéramos directamente a una regresión con nuestros ojos abiertos"Angela Merkel. Canciller de Alemania