México.- La vacuna CoronaVac de Sinovac contra Covid-19 podría requerir una tercera dosis, de acuerdo con un estudio realizado en Hong Kong.

El epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong e investigador principal del estudio, Benjamin Cowling, comparó la vacuna de Sinovac con la de Pfizer/BioNTech.

El resultado fue que la vacuna de Pfizer/BioNTech generaba anticuerpos “sustancialmente más altos” que la de Sinovac, por lo que las personas podrían necesitar una tercera dosis.

El estudio analizó a mil personas que recibieron cualquiera de las vacunas contra Covid-19.

Cientos de médicos se que tenían la vacuna de Sinovac se contagian de Covid-19

La efectividad de la vacuna Coronavac de Sinovac se ha puesto en duda luego de que 350 integrantes del personal médico que habían recibido la vacuna de Sinovac se contagiaron de Covid-19 en Indonesia.

Aunque la mayoría estaban asintomáticos, decenas tuvieron que ser hospitalizadas debido a la baja en el nivel de oxígeno y fiebre alta.

A esto se suma que la variante Delta de Covid-19 está cada vez predominando en Indonesia.

Expertos en salud pública explicaron que el número de integrantes del personal médico que han muerto ha bajado drásticamente desde enero que se comenzó a aplicar la vacuna de Sinovac en este grupo de personas.

Mientras a principios de año se registraron 158 muertes; ahora son 13. Sin embargo, preocupa el número de personas hospitalizadas.

La vacuna CoronaVac de Sinovac

La vacuna CoronaVac es realizada por la farmacéutica de China Sinovac.

El 1 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó su uso de emergencia. De acuerdo con el organismo tiene una eficacia del 51 % para prevenir el Covid-19.

Y un 100 % para evitar casos graves y hospitalizaciones.

Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que es fácil de almacenar, lo que beneficia a países con pocos recursos.

Además de China, hasta el momento se ha aplicado en más de 20 países, como:

  • Brasil
  • Chile
  • Indonesia
  • México
  • Tailandia
  • Turquía

Con información de Reuters y AFP