México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que luego de la llamada que sostuvieron el sábado 19 de octubre entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el tema del tráfico de armas tendrá un “antes y un después.

Así lo refirió el canciller en su cuenta de Twitter, tras concluir la reunión con el embajador de Estados Unidos en México, en la cual estuvo acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En su mensaje, Ebrard Casaubón destacó que en el encuentro de esta tarde con Christopher Landau, se abordó específicamente el tema del tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México, y la forma en la que dicho flujo pueda ser frenado.

Sin dar mayores detalles de la reunión, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó que la llamada que sostuvo el presidente de la República con su homólogo estadounidense, podrá ser un punto de inflexión que marque un antes y un después en el asunto.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”.

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

Durante enfrentamientos en Culiacán, se usó armamento proveniente de EU 

Cabe destacar que el pasado sábado, el mismo mandatario informó que sostuvo una conversación con Donald Trump, quien le expresó su solidaridad por los hechos del jueves 17 de octubre en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

En los enfrentamientos en cuestión, integrantes del crimen organizado usaron armas exclusiva del Ejército de Estados Unidos, pues en fotografías y videos de las balaceras, se puede apreciar que los sicarios portaban ametralladoras Browning M2.

De la misma forma, se refiere que dicha ametralladora es de uso principal dentro de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y está diseñada para derribar aviones a baja altitud, atravesar embarcaciones con blindaje ligero y fortificaciones de poca protección.