México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría desear la reelección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos por su relación con México.

Así lo plantea la cadena estadounidense CNN, a cuatro meses de que el mandatario mexicano se reunió con su homólogo norteamericano en la Casa Blanca.

"Pero ya sea que Trump se quede cuatro años más o que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, el impacto en el vecino del sur de Estados Unidos será pronunciado", prevé el medio.

Lo que significaría a México el triunfo de Trump

CNN ha planteado algunos escenarios sobre el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Es probable que continúe un rumbo similar al que se ha visto hasta ahora, aunque no se debe confundir la falta de cambio con la falta de impacto, pues las políticas de la administración estadounidense han creado algunos cambios profundos hasta la fecha.

Para empezar, la inmigración, dice CNN. Trump ha utilizado medidas coercitivas, como amenazar con aranceles o cerrar fronteras, para obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar de diferentes maneras.

El medio estadounidense recuerda los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), impulsado en 2019 por el Departamento de Seguridad Nacional, el cual obligaba a quienes buscaban asilo en Estados Unidos a esperar en México a que se procesaran sus solicitudes.

En tanto, señala, ante la amenaza de aranceles inminentes si México no intensificaba la seguridad fronteriza contra la migración, AMLO desplegó la Guardia Nacional y el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos se redujo sustancialmente.

CNN prevé que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA) podría ser el logro de política exterior más tangible de Trump hasta la fecha y sería un elemento básico de un segundo mandato del presidente estadounidense.

¿Por qué sería mejor para AMLO el triunfo de Trump?

El medio estadounidense señala que Donald Trump y Joe Biden están muy alejados en casi todos los temas aunque en cualquier triunfo la política entre Estados Unidos y México no será diferente.

No obstante, para especialistas consultados por CNN para Andrés Manuel López Obrador sería mejor la reelección del magnate neoyorquino.

De acuerdo con Larry Rubin, presidente de la Sociedad Estadounidense en México, AMLO sabe cómo opera Trump "y ya tienen un ritmo para trabajar bien juntos".

Por su parte, Arturo Sarukhan, exembajador de México en EEUU, considera que López Obrador "no quiere gastar ni un nanosegundo de su tiempo lidiando con la política exterior y, en particular, lidiando con Donald Trump, así que cualquier cosa que signifique que no tendrá a Trump encima, la ha aceptado".

Gladys McCormick, experta en relaciones entre Estados Unidos y México en la Universidad de Syracuse, señala que AMLO "aprecia la forma en que Trump lo ve", y cree que el presidente mexicano "se siente mucho más cómodo trabajando con alguien como Trump que con figuras políticas tradicionales".

Sin embargo, señalan los expertos, en México si el pueblo votara, lo haría definitivamente por el demócrata Joe Biden.