México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que ha llegado el tiempo de abandonar el modelo económico neoliberal impuesto durante décadas a los pueblos de Latinoamérica, ante el visible fracaso que ha representado para la región.

En su conferencia matutina de este 24 de octubre, el mandatario reflexionó sobre las revueltas que han estallado en algunos países sudamericanos ante la intención de sus gobiernos de implementar políticas neoliberales, como el incremento en la gasolina en Ecuador y el del transporte público en Chile.

López Obrador apuntó que los gobiernos que no han entendido que el modelo neoliberal ha sido rebasado enfrentan “problemas con sus pueblos, porque ya la gente no quiere más sacrificios sólo para el beneficio de minorías”.

En el caso mexicano, reflexionó que “nuestro pueblo sabio supo entender que era el momento de cambiar esa política y eso lo expresó el año pasado en las urnas de manera masiva”.

“Estamos llevando a cabo una transformación en forma pacífica y se está demostrando que se puede llevar a la práctica una política diferente”.

Andrés Manuel López Obrador

Latinoamérica debe superar la era neoliberal: AMLO

Ahondando en el tema, AMLO vio celebró que los gobiernos de ambos países hayan escuchado los reclamos de sus ciudadanos y revertido las iniciativas que dieron lugar a las manifestaciones.

En Ecuador, subrayó, “supieron dar marcha atrás a la medida de aumentar el precio de los combustibles”, una de las causas principales del descontento.

En el caso de Chile, continuó, “hasta ofreció disculpas” el presidente Sebastián Piñera, algo que calificó como “un acto de honestidad, una rectificación” que pocos mandatarios realizan.

Sin embargo, también apuntó que “al final es el mismo esquema” y ya no se puede aplicar la política neoliberal porque los pueblos ya no la aceptan.

"Yo espero que estos cambios se sigan llevando a cabo, porque de esa manera se logra el desarrollo, el bienestar, y lo más preciado: la paz. Ya hay una actitud distinta en los organismos financieros internacionales, pero todavía hay resistencias, como en todo”.

Andrés Manuel López Obrador