Internacional

OPS manifiesta preocupación porque países latinoamericanos están abriendo demasiado pronto

Festejos patrios en TijuanaOmar Martínez / Cuartoscuro

La directora de la Organización dijo que en algunas zonas en México la mortalidad está aumentando

México.- Países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social y pública, a pesar de que todavía se requieren medidas estrictas para controlar la pandemia de Covid-19, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

"Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo"Carissa Etienne

Etienne mencionó durante una sesión virtual que en el caso de la frontera entre Colombia y Venezuela los casos del nuevo coronavirus se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas.

En el Caribe, islas como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana están registrando "picos drásticos" de contagios, dijo la médica.

Mientras que en algunas zonas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador está incrementando la mortalidad.

La directora pidió a las autoridades de los países que si sus sistemas de salud son deficientes, no reabran tan rápido.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”Carissa Etienne

Recordó que este 2020 en Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos se llevarán a cabo elecciones, por lo que pidió que las autoridades de cada país implementen medidas sanitarias para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

Vacuna no está a la vuelta de la esquina

A pesar de que hay nueve vacunas que están en fase 3 y algunas prometen estar listas este mismo año, Carissa Etienne aclaró que “no está a la vuelta de la esquina”.

La directora de la OPS reconoció los esfuerzos que se están haciendo por crear una dosis efectiva que de inmunidad contra la Covid-19, pero después de que se halle, tendrá que fabricarse y distribuirse.

Con información de EFE y Reuters