Internacional

Da positivo a Covid-19 Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

Álvaro UribeAFP

El exmandatario se encuentra en confinamiento por 2 motivos: su diagnóstico de Covid-19 y la orden de arresto domiciliario en su contra

México.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio positivo de coronavirus Covid-19, de acuerdo con el reporte de medios locales. 

El ahora senador y líder del partido Centro Democrático sería asintomático y su estado de salud no está en riesgo. Además del exmandatario, sus hijos Tomás y Jerónimo también dieron positivo al nuevo virus.

De acuerdo con datos de la plataforma Covidsualizer, Colombia suma 334 mil 979 casos confirmados acumulados de Covid-19, con más de 11 mil decesos. El país mantiene algunas medidas de confinamiento. 

Cabe recordar que ayer martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El tribunal resolvió el cumplimento de la privación de su libertad en casa y desde esa instancia para argumentar su defensa en respeto al debido proceso.

Uribe, jefe del partido en el poder y mentor del actual presidente Iván Duque, comunicó horas antes el dictamen unánime de los jueces que la decisión le causaba "profunda tristeza" y aseguró que un sector de la población lo respalda por su trabajo. 

Con 68 años, siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas. 

Si el proceso sigue su curso podría enfrentar los delitos de soborno y fraude procesal, mismos que son castigados con un promedio de 8 años de cárcel.