Washington, EU.- El mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria asumió hoy el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inició reuniones de trabajo con el personal de la institución.

 

El sociólogo mexicano fue seleccionado para presidir la CIDH durante los próximos cuatro años, en sustitución del jurista argentino Santiago Cantón.

 

Álvarez Icaza, quien presidió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue electo de entre cinco finalistas de 111 aspirantes iniciales al cargo.

 

Aunque no tuvo lugar una ceremonia oficial, el nuevo secretario de la CIDH celebró en su primer día de labores encuentros con miembros de las diferentes áreas de la institución para conocer en detalle su situación actual y presentar su visión sobre la entidad hemisférica.

 

Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y posteriormente presidente de la CDHDF, cargo que desempeñó hasta 2009.

 

Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación, y ha sido profesor de derechos humanos en nivel de posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras tareas académicas.

 

Álvarez Icaza ha publicado libros y numerosos artículos en medios mexicanos y de otros países.

 

Fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, ambas organizaciones de la sociedad civil de México.

 

Además fue consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana, sociedad civil y políticas públicas; e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.