Internacional

Todos los alumnos pasarán de año en Italia ante contingencia por coronavirus

Escuela vacía en Italia.AP

Todos pasarán de año para concluir el ciclo escolar 2019-2020 y que nadie se quede atrás por culpa del Covid-19, señalan las autoridades educativas.

México.- Por decreto, todos los alumnos pasarán de año en Italia ante contingencia por el coronavirus, que en ese país ha dejado 17 mil 669 muertes.

Ante la pandemia del Covid-19 que ha infectado a más de 1.5 millones de personas en todo el mundo, muchos países se vieron obligados a la suspensión de clases presenciales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que ello "impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa".

Que nadie se quede atrás por culpa del Covid-19

Si bien en Italia, los alumnos deben seguir el curso desde sus casas, con ayuda de internet desde el 4 de marzo, existían dudas sobre qué pasaría con las evaluaciones finales y cómo se harían los exámenes de acceso a la universidad.

El Gobierno italiano avaló un decreto de ley el lunes 6 de abril en el que se garantiza que todos los estudiantes pasarán de año, para concluir el ciclo escolar 2019-2020 y que nadie se quede atrás por culpa del Covid-19.

Lucia Azzolina, ministra de Educación italiana, y una de las responsables de delinear este decreto, subrayó que "hemos barajado dos posibles opciones que permitirán llevar a cabo los exámenes según los aprendizajes reales gracias al trabajo con la didáctica a distancia, y si hay conocimientos que recuperar, lo harán en septiembre".

Comentó que el propósito es que el Ministerio emita medidas concretas a las instituciones educativas sobre como se evaluarán los alumnos ante la contingencia.

Podría haber evaluación a distancia

Italia es el segundo país del mundo con más contagios del coronavirus. Actualmente tiene 139 mil 422 casos, de acuerdo con información de RTVE y fue el foco del brote en Europa cuando comenzó a detectar infectados en la última semana de febrero.

La instancia encargada de la Educación en ese país prevé que en cuanto a las evaluaciones, todo se concrete el próximo 18 de mayo, momento en que quedarían cuatro semanas para el fin de curso en Italia.

No obstante, si para esa fecha ya se puede regresar a los colegios, se aprovecharán esas cuatro semanas de clases presenciales, pero en caso contrario, los estudiantes serán evaluados a distancia.

De esta manera, aunque sigue garantizado que todos los alumnos aprobarán, al haber una evaluación que demostrará el esfuerzo que los alumnos emprendieron durante estos meses de clases a distancia, se les incentiva a encender todos los días sus computadoras para ponerse al corriente en sus estudios.