México.- El opositor ruso Alexei Navalny fue detenido el domingo 17 de enero por policías de ese país, tras regresar a Moscú luego de 5 meses de ausencia por haber sido envenenado.

Navalny, de 44 años de edad, fue detenido a su ingreso al Aeropuerto de Moscú. El activista y líder opositor sostuvo que las autoridades de Rusia fueron responsables del envenenamiento con un agente nervioso que lo hizo pasar 5 meses en Alemania.

El retorno de Navalny se dio luego de que este asegurara que regresaría a su país para “continuar su lucha contra Vladimir Putin”. El vuelo en el que llegó partió de Berlín e iba a aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero se desvió al de Sheremetyevo, en Moscú.

Las autoridades rusas instalaron barreras metálicas dentro del recinto y también detuvieron a otros activistas, como Lyubov Sobol, aliado de Navalny en su lucha contra el gobierno de Putin.

Según BBC, Alexei Navalny fue detenido por no presentarse a una oficina de Moscú para seguir su proceso de libertad condicional, luego de ser acusado y condenado por malversación de fondos. El activista ha sostenido que su sentencia fue derivada de razones políticas.

El Comité de Investigación de Rusia inició otra causa penal contra Navalny por el delito de fraude, por supuestamente haber realizado transferencias a varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la “Fundación Anticorrupción”, que él creó.

El activista permanecerá detenido hasta febrero en Rusia.

Envenenamiento de Alexei Navalny

El pasado 20 de agosto de 2020 Alexei Navalny comenzó a sentirse mal, en un vuelo de Tomsk, Siberia, a Moscú. El avión aterrizó de emergencia en Omsk y se le llevó de emergencia a un hospital.

Por esto el activista fue enviado a Berlín en avión, donde fue sometido a tratamientos para recuperarse. Este país explicó que Navalny fue envenenado con un agente nervioso llamado Novichok. Este agente fue desarrollado durante la Guerra Fría por científicos soviéticos.

Con información de BBC y AFP