La peste porcina africana ha provocado la activación de una alerta sanitaria en 13 países que conforman a la Unión Europea, entre los que se incluyen los siguientes:
- Alemania
- Bulgaria
- Croacia
- Eslovaquia
- Estonia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Polonia
- República Checa
- Rumania
Las alarmas se dispararon luego de que varios puercos y jabalíes aparecieran muertos en zonas de dichos países, situación que puso en marcha un dispositivo de vigilancia para frenar la peste porcina africana.
No solo Europa: La peste porcina africana también afecta a estos países
La peste porcina africana se caracteriza por ser una enfermedad no zoonótica, lo que quiere decir que es exclusiva de los porcinos y no se transmite en humanos ni por contacto con un animal enfermo.

Sin embargo, su presencia representa un grave riesgo para el sector económico y alimentario, pues la peste porcina africana puede provocar la muerte súbita de los puercos y en especial de lechones.
Aunque la Peste Porcina africana (PPA) se considera originaria y endémica de África (especialmente del África subsahariana), su presencia se ha extendido en Europa, así como:
- Ucrania
- Moldavia
- Bosnia-Herzegovina
- Montenegro
- Albania
- Macedonia del Norte
Los expertos señalan que la Peste Porcina Africana llegó a Rusia desde el Cáucaso en 2007, y desde entonces ha ido avanzando de forma imparable por Europa del Este y Central.




