México.- Autoridades de Colorado, en Estados Unidos (EU), emitieron una alerta sanitaria a la población luego de detectar un nuevo caso confirmado de peste bubónica en una ardilla.

De acuerdo con el reporte de TV Azteca, el caso fue ubicado en la localidad de Morrison, condado de Jefferson, ubicado a unos 27 kilómetros de la ciudad de Denver.

La alerta se produce luego de que las autoridades confirmaron un contagio previo en la ciudad de Broomfield. El objetivo es que la población tome sus precauciones y contacte a médicos en caso de percibir alguno de los síntomas.

El reporte indica que los gatos son susceptibles de la transmisión, misma que se encuentra, principalmente, en las pulgas que habitan en los roedores "salvajes".

En tanto, en Rusia, las autoridades este martes a los habitantes de las regiones cercanas a China y Mongolia a no cazar marmotas ni consumir su carne,después de que se registraran casos de peste bubónica en esos dos países.

En un comunicado publicado en su web oficial, la república siberiana de Tuva instó a sus habitantes a "mantenerse atentos" ante el desarrollo del fenómeno. 

La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre humanos.