México.- Debido al aumento de contagios de Covid-19 en Alemania, la canciller Angela Merkel informó que el país volverá al confinamiento con el cierre de negocios  no esenciales y escuelas hasta el 10 de enero de 2021.

El gobierno alemán dijo durante una conferencia en línea que a pesar que el país estuvo mes y medio con restricciones esta semana los contagios registraron cifras récord, por lo que tomaron la decisión de cerrar actividades para evitar que se desborden los hospitales.

“Nos vemos obligados a actuar, y también lo estamos haciendo”

Angela Merkel

Merkel dijo que el acuerdo fue con los 16 gobernadores de estados, ya que las medidas anteriores no fueron suficientes.

El promedio en siete días de casos nuevos diarios en Alemania aumentó en las últimas dos semanas de 21 mil 23 casos nuevos por cada 100 mil personas el 28 de noviembre a 26 mil por cada 100 mil al 12 de diciembre.

¿Qué medidas específicas impondrá Alemania para reducir contagios de Covid-19?

A partir del próximo miércoles tendrán que cerrar todos los establecimientos comerciales considerados no esenciales, así como los dedicados al ocio, la cultura y la gastronomía, que suspendieron su actividad a principios de noviembre.

Las escuelas permanecerán asimismo cerradas tres semanas y media y establecerán retenes de guardia en algunos centros para casos excepcionales, como estudiantes de padres con profesiones esenciales.

Las reuniones serán limitadas a cinco personas de dos familias diferentes, sin contar los menores de 14 años. Sin embargo, del 24 al 26 de diciembre se relajarán para permitir encuentros familiares; pero no en Año Nuevo y Reyes Magos.

Se recomendará el trabajo desde casa, no viajar ni dentro ni fuera del país, se prohíben los eventos religiosos y se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos.

En los asilos realizarán pruebas semanales del nuevo coronavirus a las personas que trabajan ahí y, en regiones con mayor incidencia, también a quienes realicen visitas.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que habrá ayudas económicas para evitar el quiebre de negocios.

Con información de AFP, AP y EFE