Berlín.- Grecia no podrá pagar nunca sus deudas y su única opción va a ser una salida del euro, afirmaron hoy políticos y economistas en Alemania.

La canciller alemana Ángela Merkel volvió a rechazar la salida de Grecia de la eurozona como una posible solución del actual atolladero, en declaraciones al diario Passauer Neue Presse.

Merkel insistió en que siempre dijo que la solución de los problemas de Grecia implica un largo "proceso" y "siempre quise resolverlo de manera de que Grecia siga siendo un miembro de la eurozona. En este aspecto nada ha cambiado".

Parece que el tabú acerca de la salida de un país de la Unión Monetaria se está debilitando, luego de que políticos cercanos a la Canciller Federal hablaron a favor de que el país mediterráneo abandone la divisa única y se quede en la Unión Europea.

"Tenemos que ofrecer a Grecia la posibilidad de dejar la eurozona sin tener que despedirse de la Unión Europea", dijo en declaraciones al diario financiero Handelsblatt, Klaus-Peter Willsch, experto en política presupuestaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Según Willisch, no es competencia de los alemanes prescribir a los griegos cómo tienen que vivir.

El resultado electoral del pasado domingo en Grecia ofrece la impresión de que los griegos no estén dispuestos a aceptar los esfuerzos necesarios para devolver el país a la competitividad, señaló el político.

"El dogma de que ningún país puede dejar la eurozona causó ya demasiados daños a nivel político en Europa", añadió.

Michael Meister, vicepresidente de la fracción parlamentar de la Unión, llegó a una conclusión parecida tras insistir en que no es tarea de los países europeos echar Grecia del euro.

"Está claro que si el nuevo Gobierno griego contra las expectativas no respeta los pactos tomados, será responsable de las consecuencias", pues Europa "está más preparada ahora que al principio de la crisis".

Más allá del resultado de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno, Meister instó a Grecia a respetar las obligaciones que ha contraído.

El político del Partido Liberal, Fran Schäffler, quien ha votado en contra de cada uno de los paquetes de rescate de Grecia, al prever con meses de adelanto esta situación, aseguró que la salida del euro tiene que ser una posibilidad.

Sin embargo, en declaraciones a Handelsblatt, refirió que para esto "hay que estar preparados", ya que "existen una docena de estudios acerca de la salida de Grecia del euro y Alemania también debería presentar su plan B".

También entre economistas destacados gana apoyo este escenario: "Es absolutamente necesario elaborar un plan B que permita la salida controlada de Grecia a través de binarios establecidos", dijo Kai Carstensen, economista del instituto muniqués de investigación económica, Ifo.

También Michael Hüther, del Instituto de la Economía Alemana (IW) consideró que "un país que no respeta sus pactos en la Unión Monetaria, no puede esperar que los demás sigan siendo solidarios con él".