Internacional

Alemania inicia regreso a clases en medio de debate sobre cubrebocas

Alumnos en AlemaniaFelipe Trueba / Efe

Cada estado tiene la facultad para obligar a los estudiantes a usar mascarilla 

El ‘Bundesland’ (estado federado) de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noroeste de Alemania, se convirtió en la primera región en reabrir sus escuelas, una acción no exenta de polémica debido al reciente incremento de casos de Covid-19 en el país europeo y la falta de consenso sobre el uso de cubrebocas.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, unos 153 mil estudiantes regresaron este 3 de agosto a clases con distanciamiento social y varios medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus, pero sin una normativa definida para el uso de mascarilla.

La responsable de Educación del estado, Bettina Martin, señaló en entrevista para la radio pública local que propondrá hacer de una vez obligatorio el uso de este artículo dentro de las escuelas de la región.

Otros estados como Berlín, donde el regreso a clases será el próximo 10 de agosto, ya se ha establecido que será obligatorio el cubrebocas en las áreas comunes de las escuelas -como pasillos y patios-, pero no así al interior de los salones de clases.

Mecklenburgo-Antepomerania es una región poco habitada y esencialmente rural, por lo que la pandemia no ha tenido el mismo efecto que en otras regiones; hasta este momento, solo se reportan 877 contagios y 20 decesos.

Decisión sobre cubrebocas corresponde a los estados en Alemania

Cuestionada sobre el uso de cubrebocas en escuelas, la vocera adjunta del gobierno federal, Ulrike Demmer, señaló que la obligatoriedad “parece un planeamiento razonable, pero naturalmente debe formar parte de un concepto general” y los estados tienen la última palabra.

La ministra federal de Educación, Anja Karliczek, abogó este fin de semana por obligar el uso de mascarilla en todo el país, pero la implementación de la normativa compete exclusivamente a los estados y sus declaraciones quedaron como un mero exhorto.

Hamburgo abrirá sus escuelas el próximo jueves, mientras que el mencionado Berlín lo harán el próximo lunes junto con Brandemburgo, Renania del Norte-Westfalia, y Schleswig-Holstein.

El resto de los 16 ‘Bundesländer’ iniciará sus clases entre el mes de agosto y septiembre. Cabe señalar que esto no se debe a la pandemia sino al calendario escolar escalonado propio de la nación.

De acuerdo con el Robert Koch Institut (RKI), Alemania contabiliza 210 mil 402 casos confirmados de Covid-19 y 9 mil 148 decesos por la enfermedad. Sin embargo, los contagios han ido al alza y la semana pasada se alcanzaron marcas diarias de 900 nuevos casos, frente a los entre 800 y 850 de finales de julio, o los entre 300 y 350 de junio.