México.- Es un hecho, Alemania que ha sido considerada durante por menos una década, la economía más fuerte de Europa, entró en recesión, según lo confirmó el Bundesbank.

El Banco Central de Alemania prevé que la producción económica en el país se reduzca de nuevo durante el tercer trimestre de 2019, además de adelantar una desaceleración dentro de la industria que se orienta a las exportaciones.

Los primeros indicadores no apuntan a signos de recuperación sostenible de las exportaciones o a la estabilización de la industria, según la previsión del Bundesbank que recoge Forbes, lo que incrementa el riesgo de que la desaceleración de la economía de extienda a otros sectores orientados a lo nacional.

Según el banco central, la recesión ya tiene secuelas en el resto de la economía alemana, sobre todo en el empleo, sin embargo, desde agosto en el segundo trimestre de 2019 advirtió sobre la caída de la economía, lo cual coincide con las alertas de Moody’s respecto al alto riesgo de una recesión global para 2020.

El Ministerio de Economía alemán no considera que la economía caiga en una recesión prolongada y se contraiga en el tercer trimestre pese a la baja de las exportaciones vinculadas a la incertidumbre de los planes de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea (UE) y por los conflictos comerciales.

La recesión técnica proyectada para el tercer trimestre se producirá tras nueve años sucesivos de crecimiento que han sido alentados por el auge de las exportaciones, principalmente de China, y un ciclo más reciente de elevado consumo interno, recoge Reuters.

"No se espera por el momento una recesión más fuerte o profunda”

Ministerio de Economía de Alemania

Según el ministerio alemán, la expansión de los servicios y de la construcción compensan gran parte de la recesión en el sector de manufacturas, que depende de las exportaciones.

Por lo cual, para 2020 a Alemania se le recortó la proyección de crecimiento económico a sólo 1.1 por ciento del PIB y cerrará 2019 con 0.5 por ciento. En abril, el gobierno alemán había pronosticado 1.5 por ciento de crecimiento para el próximo año.