Internacional

Alemania encarcelará por quema de banderas y ofensas al himno de la Unión Europea

Bandera Unión EuropeaEspecial

La oposición consideró la medida "una interferencia excesiva con la libertad de expresión".

El Parlamento alemán determinó que aquellas personas que sean sorprendidas quemando banderas en público o despreciando el himno de la Unión Europea, podrán ser acreedoras a una pena de hasta tres años de cárcel.

Anteriormente, Alemania protegía sus propios símbolos patrios y las banderas de algunos otros países en específico -entre ellas la de Israel- pero ahora, la ley se extendió para abarcar todas las banderas del mundo. 

En declaraciones recogidas por el portal de noticias 20 minutos, la ministra de Justicia, Christine Lambrecht declaró que la decisión fue tomada al determinaron que esta clase de actos no pueden ser considerados como “protestas pacíficas”.

Además de la quema de banderas, la nueva ley que fue calificada como “necesaria” por las autoridades teutonas, especifica que no sólo la quema de banderas será penado con cárcel sino todas las vejaciones en contra de estos símbolos nacionales; se incluye romperlas o cortarlas.

La nueva ley contempla por primera vez castigos en contra de quienes menosprecien, ofendan o se burlen en público del himno de la Unión Europea (la 'Oda a la Alegría', de Beethoven). 

La votación para modificar la ley correspondiente consiguió la mayoría de los a favor, pero encontró oposición por parte de la formación de extraña derecha  Alternative für Deutschland, que consideró que la prohibición es "una interferencia excesiva con la libertad de expresión y la creatividad artística de los ciudadanos alemanes".