México.- El gobierno de la República Federal de Alemania reclutará a enfermeras y enfermeros mexicanos para laborar en su país, donde el envejecimiento demográfico incrementa la demanda de profesionales de la salud.

De acuerdo con Noticieros Televisa, la Agencia Federal de Empleo de Alemania trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo mexicano para captar personal que esté dispuesto a mudarse a la nación europea para prestar sus servicios.

Se trata de la tercera campaña de recelamiento de enfermeras y enfermeros organizada por las oficinas de ambos países, lo que habla del éxito obtenido hasta este momento.

El próximo reclutamiento será del 7 al 11 de octubre y los interesados deberán contar con licenciatura y cédula profesional en enfermería, así como experiencia en instrumental de quirófano y disponibilidad de 6 meses para aprender el idioma alemán.

Alemania voltea a México para reclutar enfermeras

El propio ministro de Salud de Alemania, Jems Spahn, viajó a México el pasado 19 de septiembre para dialogar con autoridades locales y hablar del nuevo reclutamiento.

En declaraciones recogidas por el portal Euronews, el funcionario alemán explicó que en su país hay un déficit de al menos 35 mil profesionales de la salud para atender a una población cada vez más vieja.

“Necesitamos que vengan a Alemania jóvenes del extranjero a trabajar en nuestro sistema sanitario, por eso queremos cooperar con otros países. Cooperamos ya con Kosovo y con Filipinas, y ahora con México también”.

Jems Spahn

Spahn detalló que voltearon a México debido a que es un país con población joven que tiene una buena tradición de enseñanza médica y de enfermería, y con el que no existe una gran brecha cultural.

Sin embargo, reconoció que la barrera del idioma es un impedimento para muchos mexicanos que desean prestar sus servicios en Alemania, así como el proceso de validación de estudios, que puede demorar varios meses.