Internacional

Alemania reduce IVA y otorga bono de 7 mil 500 pesos por hijo tras pandemia por Covid-19

Angela MerkelJohn Macdougall / AFP

La medida fue anunciada por la canciller Angela Merkel, pero aún debe ser aprobada por el parlamento alemán en apoyo a la población del país.

México.- Alemania liberó 3 mil 190 millones de pesos en estímulos para apoyar la economía del país tras el impacto de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de garantizar un futuro a las próximas generaciones, según explicó la canciller, Angela Merkel.

El monto aprobado beneficiará tanto a la población alemana en 2020 como en 2021 y supera las expectativas que los partidos gobernantes especulaban destinar y rondaban los mil 986 millones de pesos para la emergencia sanitaria.

El paquete de medidas económicas incluye destinar miles de millones para ayudar a las industrias con problemas; la financiación adicional de los municipios por el creciente desempleo y la pérdida de los ingresos fiscales a consecuencia del Covid-19; además de reducir el IVA de 19 a 16 por ciento y otorgar un bono de casi 7 mil 500 pesos por hijo junto a otros beneficios.

Alemania quiere impulsar economía tras pandemia

También se ofrecerán primas más altas para alentar la compra de vehículos para apoyar a la industria automotriz, aunque el esquema sólo se aplicará para los autos eléctricos y la tasa reducida bajará de 7 a 5 por ciento, recupera la agencia Notimex.

Con base en los indicadores económicos de Alemania, se aprecia una caída importante en el sector industrial y el gasto del consumidor luego de que el gobierno impusiera restricciones durante el mes de marzo para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país.

La previsión de los analistas es que la economía alemana se contraería 6.6 por ciento en 2020, sin embargo, el paquete económico propuesto por la canciller Merkel aún debe ser aprobado por el parlamento.