Moscú.- La cantante rusa Nadezhda Tolokonnikova denunció hoy que el juicio que se sigue en contra de ella y dos miembros más del grupo punk Pussy Riot, es sólo el cumplimiento de una orden política de represión.

No es un juicio contra tres integrantes de Pussy Riot, es un juicio contra el sistema judicial ruso en su conjunto, dijo este miércoles la cantante en el octavo día del juicio que se sigue en contra de ella y sus compañeras Maria Alyokhina, de 24 años y Yekaterina Samutsevich, de 29.

En la sesión de este miércoles la corte que atiende el caso determinó que el próximo 17 de agosto dará a conocer su veredicto, mientras Tolokonnikova habló en su defensa con un discurso que generó aplausos de sus familiares y la prensa, aseveró un despacho de la agencia Novosti.

La cantante agregó que ella y sus compañeras son más libres que la fiscalía, ya que sí pueden decir lo que quieran, mientras que sus acusadores no podrían pronunciar lo que denominó su "oración punk".

Tolokonnikova se refería a la letra de la canción que interpretaron el pasado febrero en la principal catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa, la cual incluye la frase "Virgen María, deshaste de Putin".

Pussy Riot protestó con su actuación por el apoyo que dijeron daba la Iglesia Ortodoxa al entonces primer ministro Vladimir Putin, quien buscaba su tercer periodo presidencial.

La víspera la fiscalía rusa pidió castigar con tres años de cárcel a las tres integrantes del grupo punk ruso, quienes enfrentan cargos de vandalismo por su acto de protesta política.

Los fiscales señalan que con su actuación, el grupo "insultó de una forma sacrílega los fundamentos ancestrales de la Iglesia Ortodoxa Rusa".

La demanda de tres años de prisión es relativamente baja, ya que la pena máxima por el vandalismo por el cual se les juzga es de siete años de prisión.