Internacional

Abuelas de Plaza de Mayo agradecen a EU desclasificar documentos de la dictadura

Abuelas de Plaza de Mayo@NoticiasRCN

La visita del presidente Obama a Argentina se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo.

Argentina.- Las Abuelas de Plaza de Mayo calificaron como un gesto de humanidad este viernes, la decisión de Estados Unidos de desclasificar los archivos “que desde hace décadas venimos solicitando”.

LA DESCLASIFICACIÓN, UN TRIUNFO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS https://t.co/OP3cQcqxw3

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) March 18, 2016

“Es un gesto de gran humanidad que, en vísperas de su visita a nuestro país en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico militar el gobierno estadounidense manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas” de la dictadura.

Asimismo indicaron que la información desclasificada previamente por la administración Clinton brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad en este país, y recupera la mejor tradición de solidaridad con Argentina inaugurada por el gobierno de James Carter (1977-1981).

“Anhelamos que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país”, señaló la organización humanitaria.

"Cuarenta años han pasado (...) por eso resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad" https://t.co/OP3cQcqxw3

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) March 18, 2016

Por su parte, Estela de Carlotto líder de la organización consideró que “resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad”. “Es un gesto histórico” de Obama “se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad”.

Con información de Notimex