Internacional

Este 29 de julio se han agotado los recursos del planeta para 2019

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se cumplió este lunes de 2019; México agotará sus recursos el próximo 17 de agosto.
Incendio en Quintana Roo, México.
Compartir en
julio 29, 2019 a las 09:50 CDT

México.- La organización internacional Global Footprint Network (GFN) informó que el total de la capacidad de los recursos del planeta para 2019 se han agotado este lunes, 29 de julio, lo que supone el adelanto de una semana respecto de lo sucedido en 2018 y la fecha más temprana que se tenga registro. 

Puedes leer: Grupo México acumula tragedias ambientales desde hace 20 años

También conocido como el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, la GFN dijo que desde hoy, 29 de julio, hasta el 31 de diciembre “la situación es de números rojos” pues el presupuesto ecológico se terminó, y recordó que por 1970 los recursos alcanzaban hasta el 23 de diciembre. 

Recomendamos: Mueren 17 rinocerontes por inundación en India

De acuerdo con la organización, que la sobrecapacidad del planeta haya sido este día significa que actualmente se utilizan los recursos ecológicos 1.75 veces más rápido que la capacidad de regeneración de los ecosistemas

Lee esto: Encuentran 7 tigres muertos en Vietman

México tendrá su Día de Sobrecapacidad en agosto 

De acuerdo con datos de Global Footprint Network, México tendrá su Día de Sobrecapacidad el próximo 17 de agosto, y será cuando los habitantes agoten todos los recursos correspondientes a este 2019. 

Puedes leer: Japón reanuda caza de ballenas luego de 30 años de prohibición

Por su parte, el país que más rápido se los terminó es Estados Unidos, pues el ritmo de consumo por ciudadano requeriría 5 planetas para satisfacer su demanda. De América Latina le siguen Canadá que los agotó el 18 de marzo y Chile, el 19 de mayo pasado. 

Las consecuencias de éste día son devastadoras pues según el organismo contribuye al aumento de la deforestación global, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático, así como  cambios climáticos extremos. 

Para el año 2050, la población mundial podría vivir dentro de los límites del planeta, por lo que hicieron un llamado para que líderes mundiales adopten medidas urgentes sobre un futuro sostenible. Una posibilidad es disminuir las emisiones de CO2 al 50%, con lo que se podrían recuperar 93 días y tenerla sobrecapacidad hasta octubre. 

Con información de dw.com y El Tiempo España