"Hoy es un día de celebración y esperanza", escribió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un anuncio donde declara a África libre de polio, luego de 4 años consecutivos sin casos registrados.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio, se desarrolla por un agresivo virus que ataca principalmente a los niños, afectando la médula espinal hasta provocar una parálisis irreversible, y se transmite a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

Por esto, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, afirma que se trata de un momento histórico para el continente, aplaudiendo los esfuerzos del personal sanitario y las comunidades, así como por los gobiernos, que lograron salvar a más de un millón 800 mil niños.

Para conseguirlo fueron necesarios cuatro años de trabajo arduo y vacunación, aunque el desafío comenzó hace tres décadas luego de que Asia y África siguieron siendo focos de infección, a pesar de que la vacuna llegó en 1950. En aquél entonces, los países más ricos tuvieron acceso a ella rápidamente, pero los más pobres continuaban padeciendo.

"Es una victoria formidable, un alivio. ¡Decir que estoy feliz es un eufemismo!", expresó el doctor Tunjui Funshuo, del comité Polio Nigeria de la asociación Rotary International durante la videoconferencia en la que se declaró a África libre del polio. El evento reunió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y a los multimillonarios filántropos Aliko Dangote y Bill Gates.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud contabilizaba 350 mil casos de poliomielitis en todo el mundo, y más de 70 mil en África tan sólo ocho años después. La erradicación del virus costó 19 millones de dólares (416 millones 740 mil 300 pesos mexicanos) en 30 años y ahora únicamente dos países del mundo presentan contagios.