Internacional

Papel higiénico puede sufrir escasez en el mundo, advierten

Papel higiénicoAlexas_Fotos / Pixabay

Además del papel higiénico, el comercio de productos agrícolas también podría sufrir retrasos y suspensiones

Suzano, el principal productor de pulpa de madera a nivel internacional, advirtió sobre una posible escasez de papel higiénico en el mundo; esto se debería a los retrasos de transportación de la materia prima del papel higiénico.

La empresa con sede en Brasil, representa cerca de un tercio de los suministros de pulpa de madera ‘dura’ -necesaria para producir los rollos de papel higiénico- en todo el mundo. En este contexto, Walter Schalka, el director ejecutivo, dijo sentirse preocupado por los escasos viajes de cargamento que ha podido enviar en los últimos meses.

Proveedores de papel higiénico se quedan sin inventario

La advertencia de Walter Schalka sobre la escasez de papel higiénico en el mundo, tiene origen en la crisis de contenedores marítimos iniciada en China. 

Como consecuencia de ello, el envío de pulpa de madera está retrasado y detenido en algunos países, por la falta de transporte y contenedores de acero.

“Con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzado a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía.” Walter Schalka, entrevista

Estos problemas de envío podrían empeorar en cuestión de meses, pues la suspensión del comercio de la materia prima del papel higiénico “podría desencadenar una escasez mundial si los productores no cuentan con inventarios suficientes a la demanda”, enfatizó Schalka.

Walter Schalka anunció que las exportaciones de pulpa de madera se han visto gravemente disminuidas desde el mes de marzo. Aunado a esto, el ejecutivo estima que el retraso de envíos de su producto podría extenderse hasta el mes de abril

Papel higiénico tendría un aumento de precio

Como sucedió al inicio de la pandemia, es común que la sociedad acapare las existencias de un producto que se rumora es escaso. Estas compras de pánico, dijo Schalka, derivarían en un aumento de demanda -que no podrá ser saciado- e incluso, un notorio aumento de precio.

“La gran demanda mundial por las compras de pánico de los consumidores, podría generar que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve. Si la contracción continúa aumentando los costos de flete, también aumenta el espectro de una inflación acelerada.”Walter Schalka, entrevista

Si bien la escasez de papel higiénico ya resulta preocupante a nivel mundial, esto solo sería "la punta del iceberg". La industria agrícola y de reparto de alimentos también podrían resultar afectadas a corto plazo por el problema de transportación.

“La interrupción del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de alimentos y productos agrícolas. El tráfico portuario se ha complicado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado.”Walter Schalka, entrevista

Con información de Noticieros Televisa