Mientras que Estados Unidos ha rebasado la cifra oficial de 100 mil muertos a causa de la pandemia de Covid-19, voces expertas abren la posibilidad sobre un ocultamiento de las verdaderas cifras en cuanto a pérdidas humanas en el principal foco de infección a nivel mundial.

El propio doctor Anthony Fauci, uno de los asesores de la Casa Blanca en cuanto a enfermedades infecciosas, señaló en testimonio ante el senado de EU que es “casi una certeza” que el número de muertos a causa de la pandemia sea mayor al reportado.

Reacciones como el gobierno de Florida, acusado de presionar a una experta para maquillar las cifras de infectados y muertos, han abierto cada vez más la posibilidad de realizar cuestionamientos sobre el verdadero costo humano de la enfermedad en Estados Unidos.

En entrevista con la cadena NBC, el doctor Tom Frieden, titular del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos durante la administración de Obama, señaló que es necesaria la existencia de información veraz, completa y oportuna respecto a la pandemia.

Con esta información se sentarán bases para tener expectativas realistas para que las personas estén informadas sobre que medidas hay que tomar para prevenir la propagación del virus, señaló.

El caso de Florida no es el único en cuanto a manipulación de cifras sobre el Covid-19. Funcionarios del estado de Georgia tuvieron que disculparse por un supuesto “error de procesamiento” de datos que mostraba a la entidad con una tendencia a la baja en su número de nuevos casos.

Por último, también es notorio el caso de Arizona, el cual desechó datos locales sobre la pandemia para dar prioridad a un “modelo federal” sobre la enfermedad, decisión que les atrajo fuertes críticas.