México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció un "histórico acuerdo de paz" entre los gobiernos de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el inicio del restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas, comerciales y económicas en las próximas semanas. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense compartió la declaración en conjunto firmada con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, y Sheikh Mohamed Bin Zayed, príncipe de Abu Dabi y comandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos.

En el documento se advierte que el acuerdo es una muestra de la visión y diplomacia de los tres líderes involucrados; además de que supone el inicio de un proceso de pacificación en la región. 

"Delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, cultura, salud y establecimiento de Embajadas"

Declaración conjunta del acuerdo entre Israel y EAU.

Como parte de tratado, Israel se compromete a "suspender la declaración de soberanía en territorios contemplados en el programa de Visión de Paz", postulado que estaría haciendo referencia a la suspensión del proceso de anexión del territorio de Palestina

Los tres firmantes del acuerdo consideran que se pueden concretar acercamientos similares con otras naciones árabes y apostar por una agenda enfocada a una mayor diplomacia, comercio y cooperación en seguridad. También se establece un entendimiento para la colaboración en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

"El acuerdo guiará a una mejor vida a los pueblos de Israel, Emiratos Árabes Unidos y la región"

Declaración conjunta del acuerdo entre Israel y EAU.